jueves, 25 de julio de 2013

El Túnel Verde aún palpita II


Las oficinas de Tránsito de Envigado están matriculando diariamente entre 80 y 100 vehículos. Si a éstos, sumamos los 20.000 vehículos anuales que entran al tráfico de Medellín, ¿de cuál solución de transporte y mejoramiento del aire estamos hablando? Se está incentivando el uso de vehículos particulares que contaminan y de articulados a gas, también contaminantes. A más carros más material particulado, más enfermedades respiratorias y más cánceres de pulmón. La densidad vehicular se convirtió en un problema de salud pública (promedio alto de muertos y heridos); rellenando con cemento los terrenos de los árboles para conseguir mayor flujo de autos traerá más asma y alergias por polución en los niños. Un circulo vicioso.

Un grupo de jóvenes monta guardia alrededor de los urapanes, los chiminangos y las palmas de yuca del Túnel Verde. Están dispuestos a amarrarse con cadenas para salvarlos. Han instalado carpas en la orilla de la Ayurá, esa quebrada que inspiró al maestro Fernando González; han recogido más de 15.000 firmas contra la tala, han aglutinado a miles de indignados con la obra en las redes sociales, de mañana a noche sensibilizan a conductores y peatones sobre el crimen ecológico disfrazado de progreso

Se debe concertar el transporte público con quienes serán sus usuarios, a través de acciones sistémicas que respeten todos los actores contribuyentes de la calidad de vida. El progreso no debe depender de intereses particulares; según el contratista, el Metroplús, como está diseñado es progreso; para la señora rica que tiene dos carros con placas distintas, rico que abran más carriles sin importar los nidos de aves y los paraguas naturales; para los comerciantes de autos, viento en popa el negocio… ¡progreso!;  para las arcas del tránsito, más foto multas, ¡progreso! Metroplús no desincentiva el uso de los carros, tampoco se preocupa por los peatones y los ciclistas en el tramo 2B

¿Quiénes ganan con esta obra? Los contratistas, los lobistas, los vendedores de insumos, los importadores de carros, los accionistas de Metroplús, los fabricantes de articulados (Perú), los urbanizadores. 
¿Quiénes pierden con esta obra? Los ciudadanos de a pie, los comerciantes que verán declinar su actividad económica por el trazado de Metroplús, los residentes de la 43 A y alrededores, las ardillas, los pájaros, los insectos, el aire, el gremio de los conductores de buses, el equilibrio ambiental, la identidad de los envigadeños...

Que se haga el Metroplús con energía limpia, sin arrasar el Túnel Verde; que lo rediseñen o pasen por otra ruta, que se pruebe su viabilidad sin comprometer adecuaciones que pueden resultar un fracaso. No dar por sentado que ésta es la solución sin probarla, pues hay un buen sistema de buses alimentadores del Metro. Si éstos contaminan con el ACPM, se pueden cambiar por eléctricos gradualmente, respetando el derecho a la subsistencia de los conductores. 

Cualquier solución que violente los derechos civiles va contra la armonía, contra la igualdad de oportunidades, contra el respeto mutuo, la convivencia y la paz. Cualquier solución que agreda a la naturaleza que tanto nos da, la vamos a lamentar. 

Encontremos el punto de cruce entre la razón y el corazón.

Faber Cuervo.

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