jueves, 11 de julio de 2013

Los intereses económicos que no dejan rediseñar Metroplús en Envigado

Metroplús y la Alcaldía de Envigado quieren pasar, no sólo por encima de los árboles, sino por sobre el sentir y el pensar de la ciudadanía
Metroplús y la Alcaldía de Envigado interpusieron recurso para tumbar la medida cautelar que suspendió la tala de árboles del túnel verde. Cualquier decisión sorpresiva puede ocurrir dado el peso político y el poder de estas entidades.
“Tenemos los argumentos técnicos, legales y ambientales para interponer recurso (…) ¿cómo es posible que se falle medida cautelar en menos de 3 días?”, dijo Javier Toro, gerente de Metroplús en Operación ciudad (Telemedellín). Aquí se evidencia que el clamor de toda una comunidad, respaldada por comunidades y organizaciones del mundo, no es escuchado por los responsables de la obra. Quieren pasar, no sólo por encima de los árboles, sino por sobre el sentir y el pensar de una población que exige democracia participativa en decisiones que afectan el medio ambiente y los patrimonios comunitarios.
El diseño de Metroplús con sus consecuentes depredaciones de árboles en el área metropolitana, aunque aparece en los POTs de los municipios y en sus planes de desarrollo, no fue debidamente concertado con las comunidades. En esas decisiones primaron intereses económicos (obtener financiamiento de la Nación, resolver improvisadamente y sin estudios de impactos problemas de movilidad) que favorecen intereses particulares de autoridades públicas y privadas. Es decir, las decisiones privadas (disfrazadas de públicas en POTs y Planes de Desarrollo) están tratando de aplastar los derechos colectivos, el mandato soberano de toda una comunidad -apoyada por 40.000 firmas-, la norma de normas (Constitución Política), la legislación ambiental, las leyes de movilidad sostenible.
Una democracia auténtica se construye armónicamente entre los poderes públicos y las comunidades, concertando las obras de infraestructura, los POTs, los planes de desarrollo, las políticas públicas en salud y educación, etc. Esto es lo que, en el fondo, está en juego en la defensa del túnel verde; se está fraguando una nueva dinámica en la construcción de país, es una propuesta desde las bases sociales de cómo resolver los retos del desarrollo, cómo encontrar soluciones integrales, innovadoras, viables, amables con el entorno, donde todos ganemos, todos quedemos satisfechos, reconocidos como sujetos de derecho y no simples monigotes a los que nos invitan como convidados de piedra a “socializaciones de proyectos inamovibles” para imponernos desde manipulados POTs obras que afectan el bienestar social y profundizan una cultura de muerte, que ahora transita del desprecio a la vida humana al arrasamiento de patrimonios naturales con incuantificables servicios ambientales, estéticos, turísticos y socioculturales.

Faber Cuervo
Envigado, julio 11 de 2013
@TunelVerdeEnv

1 comentario:

  1. En cambio; los defensores del "Túnel Verde" sólo tienen intereses ecológicos y ambientales, los mismos intereses altruistas que tienen los Transportadores que contaminan con buses viejos y tratan a los pasajeros como ganado en medio de la guerra del centavo, los urbanizadores que talaron más 800 arboles nativos para hacer una unidad residencial, los intereses de quienes no quieren compartir una franja de calle con los pobladores que deben transportarse en bus para ir a trabajar, los intereses de los que sólo tienen 2 y 3 carros en la casa y dicen que no necesitan transporte masivo, los intereses de los que no saben lo que es montarse al Metro a las 6 de la tarde a empujones y mordiscos, los intereses de los que no saben lo que realmente hay detrás de las protestas... Muy bien!! hay intereses más generales que otros?, REFLEXIONEN!!! SI a la Construcción del Sistema Metroplús en Envigado!!

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