miércoles, 24 de julio de 2013

El Túnel Verde aún palpita I



Las medidas de compensación que ofrece la empresa Metroplús por la depredación del Túnel Verde nunca van a reemplazar sus servicios ambientales y culturales, incuantificables en los balances del municipio de Envigado
¿Cómo medir la alegría y solaz que nos proporciona al caminar o montar en bicicleta debajo de su techo de hojas? ¿Cómo cuantificar el valor paisajístico y estético de esa hermosa malla verde, rejilla de contención climática?  ¿Cómo calcular la apreciación que ella genera en el privilegio de habitar las unidades residenciales a su alrededor? ¿Cómo vamos a explicar a nuestros niños que crecieron entre ese oasis de frescura, que éste ya no está allí porque cedió su sitio para que rodaran largos cajones y mayor número de carros contaminantes?

Luego de un respetuoso y argumentado debate en el recinto del Concejo municipal desarrollado por  los representantes de la comunidad, las autoridades en cabeza del señor alcalde, Héctor Londoño, la personera, concejales, las representantes de Metroplús y Corantioquia, aceptaron suspender temporalmente la tala del Túnel verde en la avenida 43 A. El diálogo proseguirá para tratar de encontrar una solución alternativa al proyecto original que contempla talar 172 árboles y trasplantar 28 con el fin de abrir dos carriles preferenciales al sistema de transporte masivo  con una estación frente a la Casa Museo Otraparte.

Pero la lucha para no permitir la depredación de una de las entradas más bellas que tienen los municipios del Área Metropolitana continúa. La alcaldía y la dirigencia de Metroplús hacen resistencia a los argumentos que presentó la comunidad a través de la ingeniera ambiental Catalina Herrera, quien explicó los servicios ambientales y culturales que ofrece el Túnel Verde así:

1. El Túnel Verde hace una regulación climática por el sombrío y evacuo-respiración que comporta.

2. Los árboles del Túnel Verde son una barrera contra el calor, el ruido, la contaminación visual, los vientos, el polvo.

3. Los árboles retienen el material particulado de la contaminación vehicular e industrial.

4. Los árboles con problemas fitosanitarios se pueden tratar y rescatar, los árboles viejos también atrapan CO2 y hollín.

5. Los árboles interceptan la lluvia, la dosifican y ayudan a la red de drenaje urbana. Sin Túnel Verde habría mayor impacto cuando acaecen tormentas
.
6. El Túnel Verde tiene efectos psicológicos positivos para la población, pues ayuda a mejorar los estados anímicos.

7. El Túnel Verde es un ecosistema urbano, un corredor biológico lleno de vida, aves, insectos, mamíferos, microorganismos indispensables para el paisaje y el equilibrio ecológico.

8. El Túnel Verde es patrimonio natural, ambiental, histórico e identitario de Envigado.


Depredar, entonces, el Túnel Verde con el pretexto de resolver problemas de transporte es esconder un atropello que se le hace a la comunidad, a la que ya se le ha irrespetado ignorándola en su derecho a conocer, participar y concertar el proyecto. Es un atropello porque produce un detrimento en la calidad de vida de todos los ciudadanos, una depreciación en las edificaciones, se va a contaminar más, nos despoja de un pulmón y remanso para los ojos, nos cercena otro referente cultural, nos arrebata la historia. 

¿Qué estamos enseñando a los niños que ven desaparecer los primeros objetos naturales que les ha asombrado? ¿Qué ciudad le estamos legando? ¿Qué idea de progreso le estamos inculcando?

Hay un equívoco enorme en el concepto de progreso que manejamos. Lo entendemos como la eliminación de una parte que nos aporta calidad de vida (la naturaleza) para poner en su lugar otra parte que supuestamente nos mejorará esa misma calidad. Un contrasentido. Progreso es toda construcción que nos mejora, no la que nos empeora. Destruir lo que es necesario para la salud del cuerpo y del espíritu con el fin de construir lo que dudosamente es una solución de movilidad es una insensatez.

Faber Cuervo. 

3 comentarios:

  1. Amooooo el túnel verde, es Vida,Salud, Bienestar un lindo lugar para compartir con propios y extraños, con nuestras mascotas, que ofrece Metroplus solo cemento, desolacion, depresion una vez mas NO A LA TALA, SI AL TUNEL VERDE, NO AL METROPLUS, VAMOSNOS EN BUS !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Túnel Verde es nuestra historia, nuestro patrimonio! es envigado! es COLOMBIA!
    NO A LA TALA, SI AL TUNEL VERDE, QUE REPLANTEEN EL P.O.T!!!

    ResponderEliminar
  3. YO pienso que deberían hacer lo mismo con la inmensa deforestacion ocasionada por la cantidad de edificios construidos.

    ResponderEliminar